Modelo de Calidad Para la Infraestructura Urbana de un Proyecto Inmobiliario Basado en el modelo 3CV+2

Miguel Davis

Resumen


El sector de vivienda en México es afectado recurrentemente por desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos, destruyendo la infraestructura de vivienda de baja calidad y dejando como consecuencia a miles de personas damnificadas. El 2019 es un año retador para el Sector de la Vivienda en México, debido a la desaceleración de la economía nacional que se profundizará en este año, por lo tanto, debe ser percibido como un año de oportunidades, donde el proceso de adaptación al nuevo entorno ha iniciado desde hace meses. La siguiente investigación, intenta ayudar en la satisfacción de esta necesidad, proponiendo un Modelo de Calidad que apoye a los desarrolladores, en su día a día de la construcción de infraestructura urbana.

Actualmente en México no existe un modelo que evalúe la calidad de la infraestructura en desarrollos inmobiliarios. Por lo que se desarrolló un modelo de calidad que ayude a medir y controlar las variaciones frecuentemente obtenidas en los procesos constructivos. Este modelo involucra insumos, procesos y producto final de los procesos constructivos más importantes de la infraestructura urbana. Además permitirá el conocimiento de los elementos que se manejan dentro del proyecto de este tipo, así como los criterios considerados actualmente, a partir de normas o especificaciones. La metodología del modelo consiste en la determinación de los procedimientos constructivos, determinación de las variables contenidas en estos procedimientos constructivos, determinación de normas y tolerancias, determinación de tipo de gráfico de control, obtención de datos, determinación de número y tamaño de muestra, uso de gráfico de control, obtención de resultados, interpretación y ciclo de mejora.


Palabras clave


Modelo de calidad;Infraestructura urbana;Gráficos de control;Ciclo de mejora

Referencias


Burati, Jr.; ;atthews, K., 1992. “Quality Management Organization and Techniques”. J. Mgmt in Engrg. Volume 118 No. 1,121-122.

Camisón, C.; Cruz, S.; González, T., 2007. “Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas

Garci, S.; Luna, K.; Solis, J.; Matienzo, C.; Castañares, E., 2006. 3cv+2 Quality Assurance Model Reduces Wastes and Improves Construction Processes. 14th Annual Conference of the International Group for Lean Construction. LEAN CONSTRUCTION. Chile. Julio.

Lopez, C., 1999. “Control estadístico de la calidad” Teoría, práctica y aplicaciones informáticas. 73-80.

Low, P.; Teo, J., 2004. “Implementing Total Quality Management in Construction Firms”. J. Mgmt in Engrg. Volume 20 No. 1 ,2-3.

Rico, A.; Castillo, D., 1999 .“La Ingeniería de suelos en las vías terrestres” Carreteras, Ferrocarriles y Aeropistas. 561, 582-584.

Rivera B., 2005. Manual de Implementación del Aseguramiento de Calidad en la Industria de la Construcción. Tesis Maestro en Administración de Construcciones. ITESM. Monterrey, N.L., México,

SAARINEN Jr., HOBEL. 1990. “Setting and Meeting Requirements for Quality”. J. Mgmt in Engrg. Volume 6 No. 2,178-181.

Secretaría de Comunicación y Transporte. Norma N-CMT-2-02-005/4. 2004. Libro CMT. Características de los materiales. 4-5.

Secretaría de Comunicación y Transporte. Norma N-CTR-CAR-1-04-002/03, 2003. Libro CTR. Construcción. 7-8.

Secretaría de Comunicación y Transporte. Norma N-CTR-CAR-1-04-006/00, 2000. Libro CTR. Construcción. 13-14,18.

Secretaría de Energía. 2005. Norma NOM-001-SEDE-2005. Aprobada en la cuarta sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, celebrada el 8 De Noviembre De 2005.

Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León. 1999. Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León. Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 3 de marzo; 68, 71-72, 75.”,


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia